Licencia Creative Commons Pasión por la palabra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

¿HABEMOS?

LA PALABRA
Alexis Márquez Rodríguez
HABEMOS

Una distinguida amiga, excelente articulista de prensa, me pide que explique el uso de la forma “habemos” del verbo “haber”. Ya he perdido la cuenta de las veces que he escrito y hablado sobre este verbo, y ella lo sabe. Pero me dice que, a pesar de eso, todavía hay mucha gente confundida con la conjugación de “haber”, sobre todo en el caso de “habemos”, sobre el cual incluso ha tenido vivas discusiones con personas de su entorno, quienes sostienen que dicha forma es válida.
El verbo “haber” tiene múltiples significados. El DRAE registra once acepciones, y da además varios ejemplos de construcciones con dicho verbo. En la mayoría de esas acepciones el verbo “haber” es impersonal, por lo que con él se forman oraciones sin sujeto.
La mayoría de las veces que usamos el verbo “haber” corresponde a las acepciones que lo dan como equivalente de ocurrir, celebrarse, efectuarse, estar realmente en algún lugar, hallarse o existir real o figuradamente: “Esta noche habrá tormenta”, “Ayer hubo un acto en el Ateneo”, “Había mucha gente en el público”, “Aquí hay muchos ladrones”, etc. En todos estos casos es impersonal.
Lo más característico del verbo “haber” cuando se usa como impersonal es que sólo puede emplearse en la 3ª persona del singular de cualquier tiempo o modo. Toda construcción en que dicho verbo esté en plural o en 2ª o 3ª personas es impropia. De modo que son defectuosas las siguientes construcciones: “Seguramente habrán muchas personas”; “En el fin de semana hubieron muchas fiestas”; “Habrían muchos interesados en eso”… En tales frases los verbos deben ser “habrá”, “hubo”, “habría”.
En el caso específico de “habemos” se tiende a utilizarlo cuando el que habla quiere o debe incluirse entre las personas a que hace referencia. Pero tal problema se resuelve usando un giro adecuado, que eluda el “habemos”: “Somos muchos los interesados”, “Estamos muchos preparados”, “Hay muchos dispuestos, yo entre ellos”…
En Latín “haber” significa muchas veces “tener”. De ahí la famosa frase con que el Vaticano anuncia la elección de un nuevo papa: “Habemus papa” (“Tenemos papa”). Aunque esa forma pasó del Latín al Castellano, en este es inusual. En 1936, a la muerte de Juan Vicente Gómez un jurista venezolano publicó un libro titulado “Democracia habemos”, es decir, “Tenemos democracia”.
Cuando el verbo “haber” se usa como auxiliar para formar los tiempos compuestos de todos los verbos sí se puede usar en todas sus formas: “Habrán salido tarde”, “Cuando hubieron llegado”, “Habrían visto un fantasma”… Sin embargo, aun en ese caso “habemos” no se usa, pues la forma usual de “haber” en 1ª persona del plural es “hemos”, en lugar de “habemos”: “Hemos llegado tarde por problemas en el camino”.
Este es el link de la página del profesor Alexis Márquez Rodríguez: http://www.conlalengua.com/ Allí encontrarán información acerca de las actividades de uno de los más prestigiosos académicos de nuestro país y también los artículos que publica en las columnas de prensa que tiene en diferentes periódicos del país (no todas están actualizadas).

No hay comentarios: