Licencia Creative Commons Pasión por la palabra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

ACENTOS PERDIDOS

Hace unas horas, la profesora Aura Marina Boadas envío este interesante artículo a nuestros correos. Nosotros visitamos el blog y confirmamos como se ha multiplicado el trabajo de Pablo Zulaica en varias ciudades Latinoamericanas.
Campaña por las tildes Acentos perdidos
EL TIEMPO. BOGOTÁ.

Un vasco que vive en México se inventó la idea. Pablo Zulaica, corrector y redactor publicitario, se cansó de leer carteles y avisos en la calle sin los acentos y salió a ponerles tildes gigantes. La intervención urbana ganó adeptos en Internet mediante el blog "Acentos perdidos", que recopila las fotos de los carteles y letreros corregidos.
La iniciativa lúdica pretende, con buen humor y sin agresividad, servir de reclamo para el fomento de una mejor ortografía. Una mirada a las calles de cualquier capital latinoamericana refuerza la necesidad de recuperar el uso de las tildes en el espacio público. La publicidad y los anuncios son la mejor fuente para estos "cazadores", a quienes les queda fácil mostrar un caso nuevo por día en el blog de Zulaica. Gracias a ello, en cuestión de semanas, la fiebre por tildar pasó de México a Argentina y Perú.
Ni escribir todas las palabras en mayúsculas ha detenido a los "cruzados" por la ortografía. Por las dudas, los promotores de la campaña reproducen los mandatos de la Real Academia de la Lengua: "Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas".
Los acentos corregidos en cada "intervención urbana" no se limitan a las vallas o avisos: las tildes se ponen en camiones, fachadas, dispensadores de refrescos, pancartas, y señales del mobiliario urbano.
En otras palabras, el olvido de los acentos es una epidemia generalizada. Hasta de "guerrilleros urbanos" han "tildado" a estos activistas de la buena ortografía y del buen uso del lenguaje.
Publicado en EL NACIONAL
(Sábado 22 de Agosto de 2009. Opinión. El Invitado).
Visita el acentos perdidos y únte a esta cruzada. http://acentosperdidos.blogspot.com/

No hay comentarios: